Pague el precio justo

No se deje engañar

¿Tiene dudas? ¿Necesita una orientación?

Conozca sus derechos, contáctenos

Codec

Estamos para defender sus derechos

Indice San Isidro

Su herramienta para saber el porcentaje real de inflación

Leer Más

Cuide su bolsillo

No deje que lo engañen

Nuestras Redes: Fan Page   Twitter
             
GACETILLA



En el ciclo de charlas de la Agrupación Ciudadana de San Isidro Numerosos reclamos por el aumento del costo de la electricidad Pablo Chamatrópulos dió pautas para actuar frente a la facturación excesiva


En el ciclo de charlas de la Agrupación Ciudadana de San Isidro Numerosos reclamos por el aumento del costo de la electricidad Pablo Chamatrópulos dió pautas para actuar frente a la facturación excesiva
En la continuidad de las charlas organizadas por Agrupación Ciudadana esta vez se abordó el tema de los aumentos abusivos en los servicios públicos. Debido a los recientes ajustes tarifarios aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación, el tema del costo de la energía eléctrica ocupó buena parte de la exposición de Chamatrópulos y fue excluyente en las consultas del público. La cantidad de asistentes, que superó las expectativas de los organizadores, demuestra la preocupación que existe en la población por este tema.
La exposición comenzó con una reseña de los derechos consagrados por las Constituciones nacional y provincial y la definición de lo que es un servicio público. Chamatrópulos señaló que a comienzos de los '90 una familia destinaba el 7 % de sus ingresos al pago de servicios y al final de esa década ese gasto se había duplicado. Agregó que el gobierno venía cubriendo con subsidios las actualizaciones tarifarias que se vinieron realizando en los últimos tiempos.
El titular de la Agrupación Ciudadana explicó que el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) originalmente establecía que los mayores costos que se aplicaban a quienes aumentaran su consumo debían servir para bonificar a aquellos que ahorraran electricidad, pero con los recientes ajustes todos los usuarios resultan penalizados, sin aviso previo, aumentando la faturación en un 300 % promedio y que esta situación se impone sin tener en cuenta factores como la composición familiar, pacientes electrodependientes -por ejemplo, alguien conectado a un respirador en internación domiciliaria-, utilización de aparatos eléctricos por falta de suministro de gas, variación de consumo por razones estacionales, etc. Todos estos factores que hacen que, en muchos casos, no sea posible bajar aun más el consumo eléctrico ya que este es el mínimo indispensable. Chamatrópulos afirmó que estos niveles de consumo no pueden de ningún modo asimilarse a una mayor capacidad de pago.
Muchos asistentes presentaron sus casos que demostraban que registraron aumentos de 6 a 10 veces el importe pagado en la factura anterior sin que este costo tuviera una relación lógica con el consumo medido en Kilowatt hora. En tal sentido, Chamatrópulos afirmó que uno de los pilares de un reclamo en materia de consumo es el sentido común y que además de lo desproporcionado e injusto, el agregado de una multa sin aviso previo a quienes no hubieran disminuído su consumo demostraba lo irracional de los cargos aplicados. Agregó que entre las múltiples acciones que pueden tomarse, el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC) tiene un formulario para presentar ante EDENOR, que provee el suministro eléctrico en la zona, rechazando el ajuste tarifario.
En el plano de las reacciones frente a este desproporcionado aumento, Pablo Chamatrópulos puso en relieve la acciones emprendidas por el Defensor del Pueblo de la Nación, por grupos de vecinos que se organizaron para reclamar -como el caso de San Fernando- y por la Dirección General de Defensa del Consumidor del Vicente López donde una resolución frenó el aumento, explicando que las leyes nacionales y provinciales facultan a estos organismos a tomar tales medias.
Frente a la manifestación de varios asistentes quienes relataron que concurrieron a la OMIC sanisidrense para asesorarse sobre como proceder ante este "tarifazo" y se fueron sin respuesta, Chamatrópulos lamentó que quienes hoy ocupan el cargo que él tuviera en Defensa del Consumidor de San Isidro no hayan tomado una medida similiar a la de sus colegas vecinos de Vicente López en defensa de los intereses de la población de su propio municipio.
También se subrayó la contradicción del gobierno nacional que promueve un mayor consumo de electrodomésticos y simultáneamente autoriza un tarifazo eléctrico. Al concluír y frente a la expresión de una vecina de San Fernando, integrante del grupo que se organizó para reclamar por el ajuste, quién señaló que "individualmente no hacemos nada" Chamatrópulos señaló que "no es casual que hayamos tenido este recorrido y que hoy todo esto lo manifestemos desde una agrupación política".




C.O.D.E.C - Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor
Dirección: Fondo de la Legua 425, 1º piso, Boulogne, San Isidro - Argentina
Tel: 2046-6600
Diseñado por
Idea Desencadenante