Pague el precio justo

No se deje engañar

¿Tiene dudas? ¿Necesita una orientación?

Conozca sus derechos, contáctenos

Codec

Estamos para defender sus derechos

Indice San Isidro

Su herramienta para saber el porcentaje real de inflación

Leer Más

Cuide su bolsillo

No deje que lo engañen

Nuestras Redes: Fan Page   Twitter
             
Informe Estacionamiento Medido en el Partido de San Isidro.


Funcionarios con Libre Estacionamiento, empresas con libre facturación,
los ciudadanos comunes ¡Bien gracias!

CASO SISTE.

En el partido de San Isidro existen varias modalidades de estacionamiento medido. Una de ellas es la que está a cargo de la empresa concesionaria SISTE, cuyo funcionamiento es posible mediante el parquímetro.

Esta modalidad debiera ser la encargada del “ordenamiento vehicular en sectores céntricos y comerciales que requieren una mayor rotación y disponibilidad de espacios de estacionamiento”, pero lamentablemente esto no ocurre, ya que dentro de las dos áreas de concesión –centro de Martínez y centro de San Isidro- se cometen a diario infinidad de irregularidades por parte de la empresa prestadora y el municipio de San Isidro, quienes hacen “la vista gorda” según su conveniencia.

Quienes prepararon este informe salieron a la calle para poder hablar del tema con conocimiento, y en los párrafos siguientes se dejará constancia de lo recopilado.

1. CANTIDAD DE PARQUÍMETROS EN EL PARTIDO. 

 Según la Guía de Servicios y Trámites de la Municipalidad de San Isidro, que fue distribuida por todo el partido casa por casa a mediados del corriente año, las dos áreas de concesión de la empresa son: 

Martínez: abarca desde Av. Santa Fe 1700 (alt. Aristóbulo del Valle) al 2200 (alt. Muñiz), y centro de Martínez.

San Isidro: desde Av. Centenario 100 (alt. Alem) hasta Centenario al 600 (alt. Primera Junta), y centro de San Isidro.

Recorriendo estas dos zonas céntricas y comerciales pudo comprobarse que estos datos no son correctos, puesto que para la empresa SISTE el centro de Martínez termina en la calle Sarmiento, si tomamos como ejemplo, la calle Arenales. De igual manera sucede con el centro de San Isidro: calles como Terrero, Laprida o Almirante Brown, que cortan en Centenario no tienen ningún parquímetro. La calle Alsina, por su parte, deja de tener parquímetros a mitad de cuadra a la altura 100, y ni hablar de las manzanas copadas totalmente por los carteles de “Reservado” del que gozan los funcionarios municipales.

Salvo estas irregularidades aquí mencionadas, y otras que se expondrán luego, la suma contabilizada de parquímetros entre Martínez y San Isidro es de un total de 1500 (mil quinientos). Lo que nos permite hacer los siguientes cálculos:

  • $1/hora (valor de la ficha) x 12 horas (funcionamiento del parquímetro) = $12/jornada;

  • $12/jornada x 1200 parquímetros = $14.400/jornada;

  • $14.400/jornada x 22 días hábiles (apróx) = $316.800

  • $316.800/mes x 12 meses = $3.801.600 por año.

La empresa cuenta además con las ganancias de las infracciones labradas en la vía pública, las cuales son:

  • Colocación del cepo: $ 20

  • Grúa: $70

  • Multas: [1]

 En conclusión, la empresa concesionaria recibe más de 4 millones de pesos por año, tomando como base la cantidad de horas y los valores correspondientes a las fichas, tarjetas y multas. La falta de información por parte de la Municipalidad de San Isidro impide determinar el nivel de ganancias de la empresa y sobre todo la contraprestación de la municipalidad. 

Si se confirma que la empresa no paga ningún tipo de canon público estaríamos frente a un inédito caso de un privilegio inexplicable ya que el ordenamiento del tránsito es una responsabilidad pública y no privada, y por otra parte los costos operativos del sistema de estacionamiento medido son bajísimos y la estructura de ganancia si no se deriva dinero de la recaudación (en forma visible o invisible), sería sencillamente fabuloso. 


[1] Información No suministrada por la empresa SISTE o el Municipio.

 
2. ESTACIONAMIENTO CON PERMISO MUNICIPAL

Una de las irregularidades antes mencionadas se basa en la cantidad de estacionamientos con permiso municipal, exclusivo de los funcionarios públicos. 

Estos estacionamientos están distribuidos por toda la zona céntrica de San Isidro, y llegan a sumar más de 250.

Este es el listado de excepciones que existe SOLO en San Isidro; por razones obvias no se tomó en cuenta el permiso dado a:

  • Ambulancias

  • Ascenso y descenso de escolares

  • Ascenso y descenso exclusivo para afiliados al PAMI

  • Ascenso y descenso de pasajeros frente a entidades públicas y sanitarias

  • Transportes de caudales

  • Reservado para Discapacitados

Entonces las excepciones son:

- Poder Judicial: 92 cocheras, distribuidas entre las calles Ituzaingó (alt. 200 y 300); Acassuso (alt. 400); Almirante Brown (alt. 300); J.J. Díaz (alt. 500); y Belgrano (alt. 300).

- Registro del Automotor: 3 cocheras, (Acassuso 363, Almirante Brown 451, Cosme Beccar 239);

- Honorable Concejo Deliberante: 45 cocheras, (9 de Julio alt. 500, Ituzaingó alt. 500);

- Municipalidad de San Isidro: 12 cocheras en el subsuelo del estacionamiento de la calle Alem y Marín.;

- Consejo Escolar: 3 cocheras, (Acassuso 362);

- Consejo Profesional de Ciencias Económicas: 1 cochera, (Ituzaingó 476);

- Cochera municipal: 2 cocheras, (Moreno 318);

- Registro Civil: 1 cochera, (Moreno 318);

- Relaciones Vecinales y Ceremonial de la Municipalidad de San Isidro: 10 cocheras, (Ituzaingó alt. 500);

o Asesoría general de Gobierno y Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de San Isidro: 7 cocheras (Ituzaingó alt. 600); 

- Comisaría Nº 1: 26 cocheras, (distribuidas por la calle Alsina y Moreno)[2]

- Casco Histórico: alrededor de 50 cocheras reservadas con permiso municipal entre Adrián Beccar Varela y Belgrano, calles aledañas a la Catedral de San Isidro[3].

Estas excepciones, que habilita al estacionamiento libre y gratuito las 24 horas del día los 365 días del año, son destinadas a funcionarios públicos de los tres poderes institucionales (PE, PJ, PL), es decir, ciudadanos que tienen bajo su responsabilidad la administración de estos resortes estatales. Estos, por su parte, ofrecen las cocheras a familiares, amigos y conocidos, favoreciéndolos de la excepción de pago. No existen excepciones para el pago del estacionamiento medido a médicos, profesionales, comerciantes, trabajadores, educadores, etc. Todo ello conlleva una visión del poder como privilegio y no como servicio público. No hay otro modo de explicar porqué un médico paga estacionamiento y un funcionario no. 

3. IRREGULARIDADES EN LA VÍA PÚBLICA.

Una de las mayores irregularidades de las que fuimos testigos, y las cuales también padecemos por ser usuarios de esta empresa, es la gran cantidad de infracciones que cometen algunos automovilistas con tal de no pagar la ficha que expende la empresa. Podemos suponer que es un poco por desidia, pero también se trata de la falta de aptitud para proveer a los parquímetros de algún tipo de fraccionamiento menor a los 60 minutos, lo que ocasiona en la mayoría de los usuarios que cuando necesiten comprar algo, recoger a alguien, o hacer algún tramite que les llevará unos pocos minutos, estacionen en cualquier lado, evitando el parquímetro y perjudicando a los demás automovilistas y peatones en muchos casos.

[2] Se observó tan solo 1 (uno) patrullero; también cabe destacar que dentro de estas once cocheras se incluyen autos secuestrados por la policía, estacionados frente a parquímetros inactivos.
[3] Debido a la cercanía con la municipalidad y al observar quines estacionan, la reserva de estacionamiento esta destinada a funcionarios municipales.

  1) Tomemos como ejemplo esta persona que estacionó su auto en doble mano, sobre la Av. Centenario para ir a comprar fichas:

2) O esta señora que descendió de su automóvil…

sin importarle cortarle el paso a cualquier transeúnte o a algún discapacitado.

Una usuaria nos reveló que está MUY disconforme con la empresa SISTE, porque luego de haber comprado la tarjeta de 10 horas y usado casi la totalidad de ella, no puede hacer uso completo, puesto que al colocarla en el parquímetro para aprovechar los últimos 15 minutos aparece la leyenda ERROR, obligándola a comprar una ficha de 60 minutos.

Otra de las anomalías de la empresa SISTE es que vende la misma hora varias veces, es decir, ante la falta de información que proporciona el parquímetro, impidiéndonos verificar cuánto tiempo nos resta, los usuarios nos vemos forzados a colocar una ficha o tarjeta para evitar ser multados.

Veamos la siguiente fotografía:

En ella puede verse claramente los guiones separados por dos puntos dentro del parquímetro ( - - : - - ), esta es toda la información proporcionada por éste; transcurridos los primeros 60 segundos luego de colocada la ficha o tarjeta la información desaparece por completo. 

Por este tema hay un sitio especializado en temas de consumo[4], y existe un expediente administrativo iniciado por la gestión anterior de la OMIC de San Isidro[5], que lamentable y sugestivamente no registra avance concreto ni pudo ser compulsado a la hora de realizar el informe. 

En dicho expediente se imputó infracción al Art. 4º de la ley 24.240, en consideración que el funcionamiento de los parquímetros supone un grado de desinformación deliberado a los usuarios (59 minutos sobre 60 de real funcionamiento oculta la información) para provocar mayores ventas de cospeles, que ocurre ante la imposibilidad de que los nuevos automovilistas ocupen el tiempo libre dejado por el vehículo que lo precede en el estacionamiento.

 

[4] www.noticviasdeconsumo.com
[5] Expte. Nº 10425/07

 


Para terminar, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor de jerarquía constitucional[6], establece la ilegalidad de cualquier práctica de consumo que no brinde en forma “cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente”.


[6] El Art. 42 de la Carta Magna establece el derecho a la información como una de las pautas normativas máximas de nuestro estado de derecho. 

Investigación realizada por: VANINA RAMAS



C.O.D.E.C - Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor
Dirección: Fondo de la Legua 425, 1º piso, Boulogne, San Isidro - Argentina
Tel: 2046-6600
Diseñado por
Idea Desencadenante